viernes, 28 de octubre de 2016

Crecimiento Humano y Espiritual
Por Héctor Solórzano

Introducción

El evangelio de Lucas es el único libro en la Biblia que relata la vida de Jesús desde su nacimiento hasta la adolescencia. No hay otro relato más exacto y detallado que el evangelio del Doctor Lucas. Lucas es el medico amado quien escribe al “excelentísimo Teófilo”, un prominente gentil hombre de negocios y alto funcionario público, con respecto a cómo él fue testigo de acontecimientos que considera deben saberse con exactitud. Así como en el libro de los Hechos, Lucas inicia su mensaje escribiendo al mismo Teófilo, el evangelio de Lucas resulta ser un “relato más ordenado” (v.3) de los acontecimientos sucedidos durante la vida del Señor Jesús. Por ello es que reúne el relato más detallado de la vida del señor Jesús desde su nacimiento hasta la etapa de iniciar su ministerio y convertirse en hombre maduro.

Estaremos tomando como texto base Lucas 2: 39-52 para demostrar que si el Señor Jesús creció, pues nosotros también deberíamos hacerlo.  Vamos a darnos cuenta, que el crecimiento humano va de la mano con el crecimiento espiritual y que el señor Jesús creció y se desarrolló cumpliendo con los criterios básicos del desarrollo humano.  En este punto, sería interesante hacernos varias preguntas:

1.       Qué clase de niño era Jesús ?
2.        Habría jugado juegos de video y futbol si viviera en nuestra época ?
3.       Habría tenido las mismas presiones sociales que los niños y jóvenes de hoy ?

La vida de Jesús se desarrolló con toda la trascendencia de un niño normal, diríamos común y corriente.  A la edad de dos años (v.39), sus padres regresan a Nazaret. El nació en Belén pero creció en Nazaret. El verso 40 nos dice que “el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él”. Aun a pesar de que Dios padre deja claro que Jesús vendría a ser el Salvador del mundo (2:10-11), el proceso que Dios mismo deja establecido para que Jesús llegue a hombre maduro es igual al que todo ser humano pasa. Tuvo padres terrenales, fue niño, luego adolescente y finalmente hombre maduro, pero durante todo el proceso, Lucas destaca que el niño crecía y se fortalecía… y se llenaba de sabiduría. Sabiduría ¿??? El verso 46 destaca como Jesús se preparaba escuchando a los que sabían.

No quiero comparar la naturaleza divina, sin pecado, de Jesús con la pecaminosa nuestra. El punto que quiero enfatizar es que: Jesús crecía y nosotros deberíamos hacerlo también.  Las presiones y los problemas por los que paso son semejantes a los nuestros, y en su humanidad, el Señor Jesús Creció. No salió del vientre de su madre adulto, No. Nació, creció, se desarrolló y fue un niño normal…. Y posiblemente habría jugado futbol y juegos de video.

El estilo literario del Lucas es único. Del versículo 39 al 52, Lucas hace uso de una figura literaria para resaltar la importancia de los acontecimientos que se están dando. La figura se llama INCLUSIO. Inicia con el mismo principio (v. 40) y termina en el v. 52 con la misma idea. Esto lo hace porque quiere resaltar la etapa de crecimiento de Jesús desde los 2 años a su adolescencia, precisamente para que veamos que Jesús tuvo un crecimiento humano igual que todos.
El señor Jesús creció igual que todos a pesar de ser Dios y hombre. Creció como un judío muy observador  y pasó todas las etapas humanas, no como un extraterrestre, sino un joven normal (sin pecado por supuesto).

Por eso decimos: los humanos crecemos de muchas maneras – físicamente, humanamente y espiritualmente. No tenemos que dejar de ser quienes somos para seguir a Jesús. No importa si soy pobre, acomodado, rico, estudiado, profesional, obrero, mujer u hombre. Si soy alto, bajo, seco, gordo, si de piel clara o rubia – SOMOS AL FINAL LA IGLESIA !  Somos uno en Cristo – Pablo lo deja bien claro en todas sus epístolas.

En el primer siglo se creía que se tenía que ser judío para seguir a Jesús. Ni Lucas ni Teófilo lo eran, pero le seguían. Los dos eran gentiles como ustedes y yo. La clave aquí es : OBEDIENCIA. El Señor Jesús fue obediente, esto indica, que nosotros deberíamos serlo también ya que el creció sometiéndose a un proceso humano. Dice el v. 40: el niño crecía (físicamente), se fortalecía (humanamente) y se llenaba de sabiduría (espiritualmente). El v. 52 retoma lo mismo, el Señor Jesús crecía en sabiduría, estatura y gracia. Lucas nos dice que Jesús crecía intelectualmente, en sabiduría y físicamente. Jesús creció en sus relaciones interpersonales ya que fue obediente (Hebreos 5:8-10) . OBEDIENCIA – a menudo creemos que esta palabra nos compromete, que nos restringe,al contrario, nos libera. Seamos obedientes a Dios y Su Palabra y veremos cómo tenemos menos problemas y frustraciones en la vida. OBEDIENCIA – consiste en aprender y aceptar a vivir la vida bajo los preceptos de Dios.

Cómo aprendió la obediencia Jesús ? por lo que padeció, se apoyó en sus padecimientos y luego fue perfeccionado. La OBEDIENCIA lo llevo a ser un hombre equipado y dispuesto para llevar acabo su ministerio.

OTROS QUE CRECIERON:
Juan el Bautista, Lucas 1; Samuel (1 Samuel 2:26); David (1 Crónicas 11:9); Pablo (Filipenses 3:12-14). Aquí el Apóstol Pablo a pesar de tener más de ochenta años y en prisión en Roma, manifiesta su deseo de “seguir” creciendo.

EL CRECIMIENTO NOS FORJA
Cuánto has cambiado del año pasado hasta hoy ?.... hablo de cambios positivos
Cómo estamos forjando a los demás ? … con nuestro ejemplo, nuestro testimonio…
Qué pasos o decisiones estas tomando para crecer ?
Debemos tomar muy en cuenta que necesitamos a nuestra familia a los amigos para crecer. Jesús se apoyó en su familia, en los líderes, sus conexiones y su entorno para aprender.
Reflexiona: Qué estas aprendiendo tú en lo humano, ya que Jesús lo hizo ? estás leyendo un nuevo libro que te ayude a crecer. Dedicar más tiempo en intimidad con el Señor. Has profundizado tu tiempo de oración. Estas aprendiendo computación, inglés u otro idioma extranjero… fomentas tus habilidades y tus dones ?... aun a pesar de ser Dios, Jesus dedicaba tiempo a aprender con los que sabían. (v. )
Si no estamos creciendo, pronto moriremos. Aun con el cuerpo es así, Dios espera que lo cuidemos para seguir creciendo físicamente….. si no, te enfermas
El crecimiento es un proceso… los judíos tenían 9 palabras para describir todo el proceso de crecimiento de un humano: bebe, infante, niño, adolescente, joven, muchacho, señor

4 AREAS IMPORTANTES EN LAS QUE JESUS CRECIO:
Relaciones personales – tuvo influencia en muchedumbres. Se sujetó a sus padres terrenales (v.51).
Conocimiento – se reunía con los que sabían para aprender. (v.49)
Físicamente – su genética crecía como todo humano. (v.52)

Sabiduría – v. 40 y v.52

No hay comentarios:

Publicar un comentario