martes, 18 de agosto de 2015

Sabiduria, sobre todo sabiduria... Proverbios 2.1-7

Por mucho tiempo he observado a la gente. Me considero una persona muy observadora. Sus comportamientos, sus costumbres, quehaceres; sus inclinaciones, sus pasatiempos, sus planes, su lenguaje corporal y hasta su lingüística. Esto me gusta porque solamente de observar he aprendido mucho en la vida. Ahora que me inicio en el mundo del "blogging", que por cierto, esto del blogging me gusta porque, por definicion, un blog se define como un lugar en el internet a donde el escritor plasma sus observaciones, experiencias y opiniones sobre temas de importancia. Se trata, entonces, de utilizar el internet para compartir ideas, sentimientos y crear anuencia para que el pensamiento humana florezca y se multiplique en sabiduría.

Ahora que incursiono en este mundo, y me preparo para mi experiencia como "blogger", oro a Dios para que me de la sabiduría para escribir lo que finamente sale de mi corazón, con el fin de orientar y ayudar a otros, especialmente a los jóvenes en El Salvador, quienes ocupan un lugar especial porque conozco sus cargas, frustraciones y retos. Aqui les va, este primer blog, serán semanales y espero en Dios que les sirva y aprendan.

----------------------------------------------------------------
Aunque el conocimiento es un bien apreciado en el mundo, la sabiduría es aun más importante (Pr. 8.11: Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas;Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.). La Palabra de Dios dice que la gente clama por sabiduría. Dios quiere que veamos la vida desde su perspectiva, y que evaluemos todo de acuerdo con los principios bíblicos. Nos ahorraríamos mucho dolor y frustración si cada situación en la vida la confrontáramos con el manual de vida, si cada freno que encontramos venimos al padre para "averiguar" que esta pasando, y por qué, y tomar su divino consejo.

Pero para ello, debemos buscar crecer en sabiduría, pues al igual que cualquier cosa valiosa, ella debe ser buscada y aprendida cuidadosamente de sus fuentes. La primera fuente es la Biblia. Proverbios enseña que debemos prestar atención a las palabras de Dios, y guardar sus mandamientos en nuestro corazón (4.20-22: Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo. En estos días, la información se transmite de acuerdo a los intereses de las personas que la han preparado, por lo tanto, la única manera de conocer la perspectiva correcta -es decir, la de Dios- es leer su Palabra y poner en práctica sus preceptos. (8.33: Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis.) Otra fuente de sabiduría es el consejo de personas temerosas de Dios (12:15: El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio.)

Algunas veces, el Señor trae hermanos en la fe a nuestras vidas para brindarnos orientación bíblica, aliento o corrección. En el libro de Proverbios, quienes ignoran las palabras de una persona temerosa de Dios son etiquetados como "insensatos". Así que no seamos insensatos. Rodeémonos de otros seguidores de Cristo que también estén buscando la sabiduría divina.

Nuestro Padre celestial asegura que quienes la busquen le encontraran a El (8.12,17: Yo, la sabiduría, habito con la cordura,y hallo la ciencia de los consejos.). Los creyentes diligentes descubrirán que poseen un tesoro abundante.

Ademas de una perspectiva piadosa, tendrán conocimiento, discernimiento y prudencia - riquezas poco comunes en el mundo moderno. Utilícemolas bien y sepamos que "sobre toda cosa guardada, debemos guardar nuestro corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario